La soja texturizada es un alimento hecho a partir de la soja en grano, que ha sido procesada para que tenga una textura similar a la carne. Esta proteína vegetal es un sustituto de la carne popular entre los vegetarianos y veganos, así como un ingrediente común en muchas receta. Este producto es una buena fuente de minerales esenciales, como hierro, magnesio, fósforo y zinc y una buena fuente de vitamina B.
Producto a partir de las habas de soja, que al hidratar, adquiere un aspecto parecido al de la carne picada, por lo que puede usarse como tal para hamburguesas, canelones, etc. Pese a ser un texturizado procedente de la soja, se ha conseguido obtener un producto suave y delicado, por lo que conseguiremos elaborar platos sin el característico sabor a soja, en caso de querer evitarlo.
La soja texturizada es versátil y se puede cocinar de muchas maneras diferentes. Puede agregarse a sopas, ensaladas, guisos, tacos y más. También se puede usar para rellenar albóndigas, hamburguesas y otros platos. Es un ingrediente que se puede emplear de muchas maneras diferentes, como se ha hecho tradicionalmente con alimentos como carne y pollo. Se puede freír, asar, saltear, guisar y hornear, etc.
También se puede usar en recetas de sopas, guisos y ensaladas para darles un sabor a nuez y una textura crujiente. Se puede guisar con verduras para un plato vegetariano rico en proteínas o agregar a ensaladas para añadir proteínas y un sabor ligeramente dulce. Es una excelente opción para aquellos que buscan una fuente de proteínas vegetarianas y veganas, aportando un toque de sabor y textura a casi cualquier receta.