⚠️atención: Permaneceremos cerrados del 18/12 al 01/01

Shop

Cal alimentaria

2,30 3,73  / unidad (IVA incluido)

La cal alimentaria es el alcalino empleado para llevar a cabo el proceso de nixtamalización. Esta técnica se puede aplicar con cualquier verdura, hortaliza o fruta (ingredientes ricos en pectina).

La cal alimentaria, también conocida como hidróxido de calcio, es un polvo blanco empleado en la industria alimentaria como aditivo. Es un compuesto químico seguro y ampliamente utilizado para diversos fines.

La cal alimentaria es el alcalino empleado para llevar a cabo el proceso de nixtamalización. Dicho procedimiento es un desarrollo precolombino de tratamiento de las diversas variedades de maíz seco para la obtención de granos suaves, sin piel, altos en nutrientes disponible. Se descubrió que la ceniza producida por la leña utilizada para cocer los alimentos les era de gran utilidad, porque mezclada con agua, se convierte en una lejía alcalina que ablandaba y destruía la cáscara del grano.

Es por ello que en la gastronomía actual, la cal alimentaria se utiliza principalmente para procesar alimentos, especialmente en la preparación de tortillas, tamales y otros productos de maíz. Se agrega al maíz seco y se muele para producir una masa suave y fácil de moldear.

Además, la cal alimentaria se usa como un conservante natural en algunos alimentos, especialmente en productos de carne y pescado. Asimismo, se puede aplicar para desinfectar y conservar los alimentos, así como para mejorar la textura y el sabor.

La aplicación de la cal alimentaria

Se puede llevar a cabo con cualquier verdura, hortaliza o fruta (ingredientes ricos en pectina) de la siguiente manera:

  • Preparar un baño de agua con cal (20 gr/L).
  • Introducir la fruta o verdura pelada en su interior y esperar entre 45 minutos y 3 horas en función del producto. Es muy importante remover temporalmente para que no sedimente la cal y actúe correctamente.
  • Aclarar bien el producto antes de cocinarlo y realizar el tratamiento térmico deseado.

Dosificación: 20 gr/l

Peso N/D
Peso Neto

0,100 kg, 0,250 kg

Peso Bruto

0,110 kg, 0,305 kg

Formato

Bolsa hermética molecular – 100 gr, Bote molecular 250 gr

Marca

Guthaus

Código Producto

000858

Ingredientes

Hidróxido de calcio (E-526)

Formato

 

Bolsa pack cierre hermético

Polvo – 100 gr

bote guthaus cocina molecular

Bote PET transparente

Polvo – 250 gr

Sugerencias de uso

Pera nixtamalizada, espuma caliente de foie y morcilla
Explicación detallada y paso a paso para la elaboración de la receta de pera nixtamalizada, espuma caliente de foie y morcilla.
Ir a la receta
receta Pera nixtamalizada
Plátano nixtamalizado relleno, dulces de leches y queso curado
Una receta con ingredientes Guthaus: Plátano nixtamalizado relleno de toffe de regaliz, helado de queso y cuajada de dulce de leche.
Ir a la receta
Plátano nixtamalizado relleno, dulces de leche y queso curado
Tomates cherrys nixtamalizados rellenos de albahaca con tierra de parmesano
La versatilidad de la técnica de nixtamalización permite experimentar en la cocina a diferentes niveles y potenciar los platos en términos de textura y sabor.
Ir a la receta
Tomates cherrys nixtamalizados rellenos de albahaca con tierra de parmesano

además de Cal alimentaria en nuestra tienda tenemos: