Las semillas de sésamo negro son una variedad de color marrón oscuro debido a que concentran un mayor contenido de sesamina, un compuesto que les da su color y sabor intenso. Estas semillas son ricas en nutrientes, como proteínas, fibra, calcio y ácidos grasos esenciales. Además, son una buena fuente de antioxidantes y minerales, como hierro y zinc, conteniendo grandes dosis de proteínas, grasas poliinsaturadas y calcio, entre otros.
A diferencia de las blancas, las semillas de sésamo negro mantienen la cáscara intacta, convirtiéndolas en más crujientes y con un sabor más pronunciado. Se utilizan a menudo en la cocina asiática, especialmente en platos de sushi (para decorar o darle un sabor adicional) o molidas para hacer pasta de sésamo o tahini, uno de los ingredientes más característicos del hummus.
Además, las semillas de sésamo negro se pueden agregar a la masa de pan o galletas para darles un sabor y una textura únicos. También se emplean en salsas como la de soja, salsa de ajo y salsas de pescado. Además, molidas son utilizadas como condimento en platos como los fideos udon. En cuanto a los postres, tostadas son ideales como topping en helados, yogures o muesli, entre otros.
Por todo ello, las semillas de sésamo negro son un ingrediente polivalente y nutritivo, excelente opción para agregar en una gran una variedad de platos, desde entrantes, aperitivos, salsas, panes y masas hasta postres, añadiendo sabor y textura únicos a tus elaboraciones.