El mono y diglicérido (E471) es un tipo de emulsionante natural con propiedades antioxidantes que se obtiene a partir de la hidrólisis de ácidos grasos, animales o vegetales, siendo estos últimos, en muchas ocasiones, transgénicos. Este ingrediente se utiliza ampliamente en la industria alimentaria para prolongar la vida útil de los productos y mantener su humedad. Además, es una herramienta valiosa para la elaboración de sólidos y cremas a partir de grasas y la creación de emulsiones y helados.
En la culinaria, el mono y diglicérido se puede aplicar diluyendo el emulsionante en la mitad del volumen total de una grasa líquida. Luego, se calienta ese aceite hasta alcanzar los 60°C mientras se mezcla, para finalmente juntarlo con el aceite frío y dejar reposar en la nevera. El resultado es una textura similar a la de una mantequilla.
El mono y diglicérido es un ingrediente muy versátil que se adapta a una amplia variedad de preparaciones. Por ejemplo, en la elaboración de productos de panadería, este emulsionante permite una mejor distribución de la grasa en la masa, lo que da como resultado un producto final más homogéneo y suave. También es utilizado en la fabricación de productos lácteos, como el queso y la mantequilla, para mejorar su textura y estabilizar la emulsión.
En la elaboración de helados, se utiliza para reducir la formación de cristales de hielo, lo que resulta en una textura más suave y cremosa. Además, se aplica en la creación de salsas y aderezos para darles una textura más espesa y mejorar su estabilidad.
Dosificación: 30 – 60 gr/Kg