La pimienta negra en grano es una especia comúnmente utilizada en cocina de todo el mundo. La pimienta es una planta originaria de la India de la que solo se aprovecha su fruto, su cultivo se sabe que es desde hace más de dos mil años. Tanto la pimienta verde, como la blanca y la negra, son el mismo fruto de la planta Piper nigrum, la única diferencia es el momento de su recolección de las mismas.
En el caso de la pimienta negra, la cual es la más utilizada, el fruto se recoge antes de su maduración, tras su recolección se somete a un proceso de cocción y secado, el cual les aporta esa apariencia arrugada y oscura. A diferencia de la pimieta blanca, posee un sabor más intenso, con un ligero toque dulce, aunque predominando el picante.
Una de las formas más comunes de utilizar la pimienta negra en grano es moliéndola justo antes de su uso. Esto permite liberar su aroma y sabor, aportando a las preparaciones un toque de picante. Es común añadirla para condimentar carnes, aves, pescados, salsas, ensaladas, guisos, y sopas. La pimienta negra en grano también se puede utilizar como un ingrediente en adobos y condimentos para carnes.
La pimienta negra se puede emplear en adobos y marinadas al mezclarla con otros condimentos como ajo, cebolla, comino, orégano y sal para crear una mezcla de especias que le da sabor a las carnes antes de cocinarlas. También se puede mezclar con ingredientes como zumo de limón, aceite, hierbas frescas y vino para crear una marinada con sabor y aroma.