Tosta de bacalao con maíz y berros
Autor: Álvaro MuñozHoy os enseñamos esta receta de tosta de bacalao con maíz y berros paso a paso y con enlace a cada producto Guthaus que hemos usado.
Material Necesario
- Batidora de mano
- Colador de malla
- Placa de horno
- Cazuela
- Rodillo
- Mortero
- Superbag
Ingredientes
Tosta de maíz frito
- 20 gr Maíz frito (kikos)
- 3 gr Maltodextrina
- 10 gr Agua
Velo de berros
- 100 gr Berros
- 100 gr Agua
- 20 gr Gelatina en frío
Emulsión de maíz
- 300 gr Maíz dulce
- 150 gr Aceite de oliva
- 5 gr Sucro-ester
- 5 gr Gelatina en frío
Desmigado de bacalao
- 200 gr Bacalao
- Aceite de oliva
- 3 dientes Ajo
Toques
- Pencas de acelga
Elaboración
Tosta de maíz frito
- Molemos los maíces fritos o kikos con un mortero. Mezclamos los maíces con la maltodextrina y el agua hasta hacer una pasta pegajosa. Extendemos sobre un silpad o papel de horno con otro papel encima para estirarlo con ayuda de un rodillo. Lo dejaremos los más finos posibles antes de meter al horno. Horneamos 10 minutos a 160 °C y nada más sacarlo del horno le daremos unos cortes para hacer una forma rectangular. Dejamos enfriar y los separamos del papel.
Velo de berros
- Trituramos los berros con el agua y aliñamos como si de una ensalada se tratara (aceite, sal, pimienta y vinagre). Pasamos la mezcla por una superbag para quedarnos con el jugo. Integramos la gelatina en frío con batidora y extendemos la mezcla en una placa de horno con un grosor lo más fino posible. Dejaremos reposar unas horas en nevera hasta obtener una gelatina manipulable.
Emulsión de maíz
- Trituramos el maíz en conserva y colamos por un colador de malla. En un vaso batidor añadimos el puré de maíz junto con el sucro-ester y la gelatina en frío, una vez integrado vamos añadiendo aceite de oliva poco a poco para montar la mezcla. Dejamos reposar en nevera hasta que gelifique y trituramos hasta hacer una crema. Volvemos a colar para darle una textura lo más fina posible. Disponemos en biberón.
Desmigado de bacalao
- Confitamos el bacalao con los ajos. Una vez confitado lo desmenuzamos aliñado con el propio aceite de confitar y ponemos a punto de sal.
Toques
- Limpiamos la penca de la acelga y la cocemos 5 minutos, abatimos y reservamos.Para el montaje colocamos la tosta de maíz frito y sobre esta la penca de acelga cubierta por el bacalao desmigado, el velo de berros (cortado previamente a la medida de la tosta) y terminamos con la emulsión de maíz.