Tartar de vaca con aliño de cebollas
Autor: Álvaro MuñozReceta con explicación paso a paso para preparar tartar de vaca aliñado con cebolla roja, frita y esfera de cebolla frita con huevas.
Material Necesario
- Bol
- Turmix
- Aro metálico
- Recipientes para baños
- Biberón
Ingredientes
Tartar
- 200 gr Solomillo de vaca
- 1 und Yema de huevo
- 100 gr Cebolla roja
- 25 gr Alcaparras
- 15 ml Yang sauce
- 5 ml Salsa de soja
- Sal
- Pimienta
Esfera de cebolla con huevas
- 5 gr Cebolla frita líquida
- 200 ml Agua
- Huevas de trucha
- 5 gr/L Alginato
- 2 gr/L Goma Xantana
- 20 gr/L Cloruro cálcico
Elaboración
Tartar
- Picamos la cebolla y la alcaparra en brunoise. Picamos el solomillo a cuchillo en trozos medianos. Mezclamos todos los ingredientes en un bol y reservamos hasta emplatar. Salpimentamos a nuestro gusto.
Esferas de cebolla frita y huevas
- Preparamos el baño de algínato con 12 horas de antelación, nos bastará con mezclar 1 litro de agua con 5 gramos de alginato, para favorecer la integración, diluiremos con la turmix los 5 gramos de alginato en 250 ml de agua y cuando obtenemos una mezcla uniforme y sin grumos iremos incorporando el resto de agua. Dejamos reposar toda la noche en nevera.
- Mezclamos la cebolla frita líquida con el agua, la goma xantana y el cloruro cálcico, lo disponemos en un biberón. Hacemos las esferas con la mezcla de cebolla frita y le incorporamos unas pocas huevas en la cuchara dosificadora, en el momento previo a volcarla en el baño de alginato, esperamos unos segundos, recogemos la esfera con nuestra cuchara de esferas y la aclaramos en un baño de agua mineral. El resultado deben de ser unas esferas translúcidas con huevas en su interior.
Toques
- Colocamos el tartar con un aro metálico, en la base ponemos la cebolla frita y en la parte de arriba del tartar la esfera como si fuera la típica yema de huevo. Acabamos espolvoreando el cebollino liofilizado.