Plátano nixtamalizado relleno, dulces de leches y queso curado
Autor: Álvaro MuñozUna receta con ingredientes Guthaus: Plátano nixtamalizado relleno de toffe de regaliz, helado de queso y cuajada de dulce de leche.
Material Necesario
- Cazuela
- Bol
- Heladera
- Varilla
- Jeringuilla
- Batidora de mano
Ingredientes
Plátano nixtamalizado
- 1 und Plátano de canarias
- 20 gr Cal alimentaria
- 1 L Agua
Crema de dulce de leche y canela
Toffee de regaliz
- 250 ml Nata
- 100 gr Azúcar
- 0,5 gr Regaliz en polvo
- 20 gr Fixgel
Helado de queso de cabra madurado
- 450 ml Leche de oveja
- 300 ml Nata
- 150 gr Azúcar
- 400 gr Queso de cabra madurado
- 100 gr Neutro helado cream
Elaboración
Plátano nixtamalizado
- Diluimos la cal alimentaria en el agua y añadimos el plátano pelado, lo removemos periódicamente para evitar que precipite la cal. Lo tendremos 3 horas en el baño, posteriormente lo aclararemos varias veces. Horneamos los plátanos aclarados a 145 °C durante 40 minutos.
Crema de dulce de leche y canela
- Batimos las yemas con el azúcar y el carragenato iota. Calentamos la leche de oveja con el dulce de leche y añadimos a la mezcla de yemas, mezclamos y volvemos a verter en la olla.
- Calentamos hasta hervor y nos aseguramos que la textura es de natilla fluida y homogénea. Aún caliente vertemos en un plato hondo con una altura de un dedo aproximadamente y dejamos gelificar en la nevera.
Toffee de regaliz
- Hacemos un caramelo con el azúcar hasta que alcance los 150 ºC. Mezclamos la nata con el regaliz y la calentamos ligeramente. Una vez hecho el caramelo vertemos la nata y mezclamos. Añadimos el fixgel correspondientes mientras la mezcla siga caliente y dejamos atemperar.
Helado de queso de cabra madurado
- Calentamos la leche con la nata y el azúcar hasta hervor. En un bol amplio rallamos todo el queso y le vertemos mezcla anterior aún caliente. Mezclamos con batidora de mano hasta obtener una crema homogénea, cuando baje la temperatura a 40ºC añadimos el neutro helado cream ayudandonos de la batidora. Dejamos reposar un mínimo de 12 horas en nevera. Turbinamos el helado.
- Tras la nixtamalización y horneado del plátano notaremos que la piel de este ha endurecido y queda ligeramente “deshinchado”, con ayuda de la jeringuilla rellenaremos el plátano con el toffee de regaliz dejando lo agujeros a los lados o boca abajo.Una vez gelificado la crema de dulce de leche y canela en el plato, colocamos el plátanos, unas lascas de queso y la quenelle de helado de queso.