Panceta crujiente con jugo agridulce, patata trufada y tirabeques
Autor: Álvaro MuñozReceta paso a paso indicando todos los ingredientes Guthaus utilizados de panceta crujiente con jugo agridulce, patata trufada y tirabeques.
Material Necesario
- Cazuela
- Bol
- Máquina de vacío
- Varilla
- Soplete
Ingredientes
Panceta con doble piel
- 1 und Panceta fresca
- Transglutaminasa
Jugo agridulce
Puré de patata trufada
- 300 gr Patata
- 100 gr Mantequilla
- 50 ml Leche
- 50 ml Agua de cocción
- 3 gr Aceite de trufa
- Orégano LIO
- Tomillo LIO
- Perejil LIO
- Cebollino LIO
- Pimienta polvo grueso
Toques
- Tirabeques
- Nuez
- Brotes
Elaboración
Panceta con doble piel
- Cortamos la panceta de tal forma que tengamos dos trozos regulares. Con ayuda de un colador fino espolvoreamos abundantemente la transglutaminasa por la parte de la carne de la panceta, de tal manera que recubra una fina capa de polvo blanco la carne. Colocamos una encima de la otra, salamos la pieza y metemos la bolsa de vacío sin perder la forma. Hacemos 100% de vacío y cocemos a baja temperatura 20 horas a 75 °C, abatimos y reservamos.
- Colocamos la parte de la piel sobre sal gorda 20 minutos por cada lado y la agujereamos con un alfiler. Asamos la panceta de pie de tal modo que la piel quede al descubierto por ambas cara a 260 °C 10 minutos. Dejamos reposar 5 minutos la panceta y secamos bien la piel con papel. Justo antes de servir, calentamos con el soplete la piel para que esta sufle. Cortamos la pieza.
Jugo agridulce de panceta
- Tostamos en el horno los recortes y los ponemos en una cazuela. Flambeamos con el brandy y le añadimos el agua y el azúcar. Dejamos que reduzca hasta 1/4 parte de su volumen inicial. Colamos y añadimos el fixgel con la bangola y subimos a ebullición.
Puré de patata trufada
- Cocemos la patatas. Con ayuda de una varilla colocamos todos los ingredientes en un bol y removemos enérgicamente hasta tener una textura de patata rota. Espolvoreamos hierbas liofilizadas a nuestro gusto y ponemos a punto de sal y de pimienta.
Toques
- Blanqueamos y salteamos unos tirabeques. Colocamos el puré en la forma deseada y colocamos unos brotes encima, rallamos una nuez con microplane sobre la panceta. Volcamos una curada de salsa.