Calabaza ibérica con aire ahumado de miel
Autor: Álvaro MuñozReceta con explicación detallada paso a paso de calabaza ibérica aromatizada con aire de humo de madera de haya, miel y caldo ibérico.
Material Necesario
- Bol
- Colador de malla
- Ahumador
- Turmix
- Cazo
Ingredientes
Calabaza confitada
- 1 und Calabaza
- 200 gr Papada ibérica curada
- 200 gr Grasa de jamón
Caldo de cerdo y miel
- 1 und Hueso de jamón
- 2 und Oreja de cerdo
- 20 gr Miel
Aire ahumado de miel
- 450 ml Agua
- 50 gr Miel
- 30 gr/L Albúmina
- 1,5 gr/L Goma xantana
Toques
- 4 und Setas silverstres
- Papada curada
Elaboración
Calabaza confitada
- Cortar la calabaza en forma rectangular. Derretir la papada y la grasa de jamón, cortadas en trozos medianos previamente. Introducir la calabaza en la grasa, en caso de que no llegue a sumergirse la calabaza rellenar con aceite de girasol. Confitar a 70 – 80 °C durante 40 minutos. Antes de emplatar asamos ligeramente, la calabaza a 200 °C durante 5 minutos.
Caldo de cerdo y miel
- Introducir los huesos de jamón y las orejas limpias en la olla exprés y añadimos 2 L de agua. Dejamos que suene el vapor y bajamos a fuego mínimo durante 1 hora. Colamos y añadimos a 500 ml de caldo los 20 gr de miel.
Aire de miel ahumado
- Mezclar con turmix el agua, la miel, la xantana y la albúmina, disponerlo en un bol. Cubrimos de film un bol vacío asegurándonos que esté cerrado herméticamente. Hacemos dos pequeños agujeros por donde introduciremos una manguera fina por donde saldrá el aire para generar las burbujas, y otra con el ahumador. De esta manera podremos introducir la manguera en la mezcla de agua y miel para que genere unas burbujas llenas de humo.
Toques
- Cortamos y colocamos la calabaza, La cubrimos con las lonchas de papada y servimos el caldo caliente en el fondo del plato. Por último, distribuimos las setas previamente salteadas y colocamos el aire con cuidado.