Bacalao confitado sobre almohada de pilpil, tomate y piquillos
Autor: Álvaro MuñozReceta consistente en una suave espuma de pilpil envuelto en una fina gelatina de pescado, lascas de bacalao y piquillos.
Material Necesario
- Bol
- Turmix
- Sifón
- Cazo
- Gastronor ancha
Ingredientes
Almohada de pilpil
- 250 ml Aceite oliva suave
- 2 und Ajos
- 200 gr Pieles de bacalo
- 300 ml Fumet blanco
- 20 gr/L Elastigel
Pochado de tomate y cebolla
- 300 gr cebolla
- 300 gr Tomate
- 2 und Ajos
Bacalao confitado
- 1 lomo Bacalao
- Aceite de oliva
- 2 und Ajos
Toques
- Piquillos
- Sal en escama
Elaboración
Almohada de pilpil
- Poner todos los ingredientes a cocer a fuego lento durante 1 hora. Colar y emulsionar con una turmix. Disponer en sifón de 1/2 litro con una carga de gas y dejar reposar en nevera hasta que pierda temperatura. Con una pequeña parte del fumet agregar el elastigel con ayuda de la turmix y hervir.
- Desde caliente volcar sobre una gastronor y extender por toda su superficie mientras esté caliente y fluido, inmediatamente después verter el líquido sobrante a un recipiente, creando así una finísima gelatina flexible y transparente. La estiramos sobre una mesa y disponemos la espuma una vez fria, lo envolvemos con la gelatina y le damos la vuelta para dar forma de almohada. Reservar.
Pochado de tomate y cebolla
- Picar los ingredientes en brunoise y pochar a fuego muy lento el máximo tiempo que podamos, hasta obtener un pochado muy caramelizado y concentrado.
Bacalao confitado
- Calentar el aceite con los ajos hasta 65 °C, incorporar el bacalao y dejar confitar 30 minutos.
Toques
- Cortar en tiras los piquillos.Colocamos sobre la almohada de pilpil una quenelle del pochado de cebolla, unas lascas de bacalao cubriéndolo y terminamos con las tiras de piquillos sobre el bacalao.